Reglamento Social de Cicloturismo

ARTICULADO

1 |2 |3 |4 |5 |6 |7 |8 |9 |10 |11 |12 |13 |14 |15 |16 |17|18|19

Artículo 1º. La asociación al Club asi como la participación en cualquiera de las actividades programadas es voluntaria y bajo la estricta responsabilidad de cada uno/a. El Club Ciclista Chamartin en el ánimo de cumplir con sus objetivos de promoción del deporte y en concreto el ciclismo no competitivo, pone a disposición de sus socios un progrma de actividades, calendario de salidas, asequible, según las posibilidades de cada uno/a, para la práctica deportiva cumpliendo con lo estipulado en este Reglamento.

Artículo 2º. El programa de excursiones para la temporada será elaborado por la comisión nombrada a tal fin, integrada por socios/as voluntarios que en la temporada anterior hayan obtenido al menos el 70% de los puntos previstos, y en su defecto se encargará de su elaboración la Comisión de Cicloturismo. Previa aprobación de la Directiva del Club, dicho programa será ratificado por la Asamblea Ordinaria del Club. En caso contrario será devuelta a la Comisión de Cicloturismo que se encargará de hacer las correcciones correspondientes, y una vez realizadas, la Junta Directiva será competente para su aprobación definitiva. Dicho programa de excursiones, en su aplicación práctica, podrá sufrir alteraciones por causas que, a juicio de la Comisión de Ciclorismo, las justifiquen.

Artículo 3º. Cada Grupo de cicloturistas, (A, B, y C), para la presente temporada y en las excursiones planificadas en el Calendario, tendrá como mínimo un jefe/a o responsable de grupo. Todo excursionista está obligado a seguir sus instrucciones en materia de seguridad, imagen, civismo y compañerismo, así como las de cualquier miembro, de la comisión de Cicloturismo o de la Junta Directiva, para la buena marcha de las excursiones. Así mismo se deberá respetar en todo momento el Código de la Circulación y el Reglamento de Cicloturismo, lo cual supondrá una mayor seguridad y civismo, de todos los participantes. En caso de no respetar dichas normas será sancionado/a con la pérdida de los puntos de dicha excursión, previo acuerdo de la Comisión de Cicloturismo, a instancia del jefe del Grupo informante.

Artículo 4º. Las puntuaciones serán las siguientes: tres puntos para las excursiones, cinco puntos para la Etapa Reina, seis para los Jurados en Ruta y un punto adicional en los altos o puertos de montaña marcados en el calendario, así como en las excursiones que se indique. Al excursionista que no firme el control de salida se le podrá quitar un punto, y el que no firme el control de reunión se le podrán quitar hasta dos puntos, por acuerdo de la Comisión de Cicloturismo. Los excursionistas de­berán preocuparse de firmar los controles.

Las Excursiones que dentro de calendario se organicen con recorridos de punto a punto y con apoyo de autobús o vehículos particulares, tendrán la misma puntuación que la Etapa Reina.

Todos/as los/las socios/as participantes en cada salida, obtendrán los mismos puntos, independiente mente del Grupo en el que lo hagan, y realicen o no la ampliación prevista para cada grupo, pero SI es obligatorio, para puntuar de acuerdo con lo previsto, hacer el recorrido completo, salvo que le pueda surgir cualquier incidente que, a juicio del responsable del grupo, le imposibilite a terminarlo.

El/la socio/a que obtenga el mayor número de puntos será el/la “Vencedor/a de Cicloturismo de la Temporada”. El/la vencedor/a de Cicloturismo podrá repetir hasta un máximo de tres temporadas consecutivas. En caso de que a partir de la tercera temporada siguiera siendo el/la que más puntos obtiene, el trofeo de vencedor/a se le otorgará al segundo/a en puntos obtenidos.

Artículo 5º Todo excursionista tiene la obligación de informarse por sus propios medios de la hora de salida, lugar de reunión o puesto de jurado que le corresponda para poder puntuar. Todo jurado que no cumpla con el servicio que se le ordene perderá la puntuación de ese día. Es imprescindible presentarse al responsable de cicloturismo para firmar las hojas de control siempre dentro del horario previsto, para poder puntuar.

Artículo 6º. Si por causa del mal tiempo (lluvia, nieve o fuerte viento) hubiera que suspender la excursión prevista, se determinará su realización o no por votación a mano alzada de los presentes con derecho a voto, siendo necesario para el acuerdo decisivo de que hacer, la mitad más uno de los votos válidos. Sólo tendrán derecho a voto y puntuación aquellos socios/as que se presenten con equipación y bicicleta en perfectas condiciones para salir. También se les otorgarán los puntos al encargado/a de la apertura del Club y al conductor/a del coche de apoyo.

Artículo 7º. La clasificación se realizará por la suma de puntos de todas las excursiones. En caso de empate, se resolverá de la siguiente forma: se procederá al desempate mediante la celebración de tres pruebas de concurso. La comisión de cicloturismo, de acuerdo con la Directiva del Club, resolverá en su momento la forma y fecha en que se efectuarán los posibles desempates. Una vez confeccionada la clasificación, se dispondrá de 15 días a partir de su aparición en el tablón del Club, para posibles reclamaciones.

Artículo 8º. Tendrán trofeo por salidas de cicloturismo, todos los/as socios/as al corriente de pago de las cuotas, que en el calendario de salidas hayan obtenido al menos el 60% del total de los puntos previstos en la totalidad de actividades reguladas por este Reglamento, en cada temporada. Siempre previa revisión y aprobación por la Comisión de Cicloturismo.
Así mismo para obtener los Premios de: Más desafortunado/a, Más solidario/a, Más Veterano/a y Más joven, es necesario contar con al menos el 50% de los puntos previstos en las salidas del calendario de cada temporada. En cuanto al trofeo de Habilidad a otorgar al ganador/a del concurso anual a realizar en la última salida del calendario, es necesario, contar al menos con el 30% de los puntos del calendario, y siempre a propuesta de la Comisión de Cicloturismo y aprobación de la Junta Directiva.
El reparto de los premios se efectuará al finalizar la temporada y en el lugar y fecha que previamente se dará a conocer a todos los socios/as.
Para no perder el Trofeo obtenido en la temporada, será obligatorio asistir al reparto de premios. Solamente y por excepciones que la Directiva estudiará, podrá posteriormente recoger su Trofeo, el/la socio/a que presentase una justificación importante por la cual no pudo retirarlo en su momento, en un plazo máximo de 30 días.

Artículo 9º.Es necesario presentar la bicicleta en las debidas condiciones para efectuar el recorrido proyectado. En caso contrario el/la ciclista será sancionado/a con la pérdida de puntos de ese día. En caso de avería, se tiene derecho a puntuación y a ser recogido por el coche de apoyo. No se considerará avería un pinchazo.

Artículo 10º. Todo excursionista que al final de la temporada no estuviese al corriente de pago de la cuota anual del Club, perderá los puntos obtenidos durante la temporada.

Artículo 11º. En caso de accidente, caída o avería mecánica el socio que previamente se presentó en la salida en perfectas condiciones, tendrá derecho a los puntos correspondientes. Si por causa de accidente y/o caída no pudiese asistir a posteriores excursiones, seguirá puntuando hasta su recuperación o, si es el caso, hasta fin de temporada.

Artículo 12º. Todos los menores de catorce años y mayores de sesenta y cinco no estarán obligados a realizar excursiones de más de 70 kilómetros, siéndoles aplicados los mismos puntos.

Artículo 13º. Todos los socios/as del Club tendrán derecho a los puntos los días que participen en las excursiones programadas, y también siempre que participen en las carreras organizadas por el Club. En dichas carreras tendrán el mismo número de puntos que los jurados en ruta.

Artículo 14º. Se darán los puntos como si se hubieran asistido a la excursión establecida, a los cicloturistas que en el mismo día realicen una de las Marchas de Cicloturismo organizadas por cualquier otro Club y que hayan sido comunicadas a la Comisión de Cicloturismo previamente a la realización de la Marcha y a cualquiera de las Brevets organizadas en el territorio nacional.

Artículo 15º. Todos los cicloturistas participantes en las excursiones previstas en el calendario anual, deben ser socios/as del Club y tener Licencia Federativa en vigor o seguro de RC con una cobertura mínima de 300.000€.. Además es obligatorio el uso del casco y llevar la ropa que identifica a nuestro Club.

Artículo 16º. Todos los cicloturistas que participen en las marchas o salidas, organizadas por el Club, deberán estar posesión de la correspondiente licencia federativa o seguro de RC con una cobertura mínima de 300.000€.

Artículo 17º. Todos aquellos casos no previstos en el presente Reglamento serán resueltos por la Comisión de Cicloturismo. Las dudas que tuviese algún/a cicloturista sobre el presente Reglamento, serán aclaradas por la citada Comisión de Cicloturismo.

Artículo 18º. Con el fin de que en todas las excursiones organizadas, los participantes puedan beneficiarse de la seguridad que ofrece el coche de apoyo y en el caso de que no hubiera conductor fijo, a principio de temporada cada socio-excursionista debe apuntarse a conducir el coche al menos un domingo de salida.
En su caso la Junta Directiva de oficio, asignará por orden de lista de puntos de la temporada anterior, el domingo que le corresponde conducir el coche a aquellos socios/as que no lo hubieran hecho de forma voluntaria.
.

Artículo 19º. Para participar en la carrera social, además de lo establecido en el artículo 15º de este Reglamento, será obligatorio haber participado y terminado en un mínimo de cuatro excursiones de las previstas en el calendario anual del club, para cada año, en las fechas anteriores a la realización de la carrera social. Se exceptúa de este requisito, previa comprobación por los miembros de la comisión de “Organización de carreras”, a aquellos/as socios/as que en el año en curso, demuestren tener su domicilio fuera de la Comunidad de Madrid.

LA COMISIÓN DE CICLOTURISMO