Sabías que…?

EL ORIGEN

Los brevets ciclistas fueron ideados y creados en 1904 por Henri Desgrange,  copromotor del Tour de Francia junto con Géo Lefèvre. Desde entonces mantienen con matices su esencia: excursiones largas, mínimo 200 km, sin espíritu competitivo y dentro de un tiempo máximo calculado en base a una velocidad media predeterminada .  Así se creó la prueba brevet Audax ciclista cuya velocidad media en aquel entonces se fijó en 14 km/h y había que recorrerlo en grupo compacto capitaneado por un ciclista.

Paris Brest Paris 1911. El pelotón hacia Morlaix. Fuente: BNF/Gallica

De 1906 a 1921 el Audax Club Parisien organizó un gran número de excursiones bajo esta fórmula. En 1921 se creó un cisma en su seno y el Audax Club Parisien se dividió. Una sección abogó por realizar los brevets a la velocidad que cada excursionista o randonneur eligiera, “de 14 km/h al infinito procurando llegar al final más o menos fatigado”,  manteniendo siempre el espíritu no competitivo.  H. Desgrange les retiró la autorización y el ACP creó el brevet Randonneur de velocidad libre.

Esta última fómula es la que se ha extendido con éxito a nivel mundial. En un primer momento y ante la gran demanda el ACP internacionaliza en 1976 los brevets a nivel europeo apoyándose en clubs organizadores locales. Y en 1984 a nivel mundial,  manteniendo siempre la competencia de su homologación. Desde entonces pasan a denominarse Brevets des Randonneurs Mondiaux (BRM). Sus categorías y tiempo máximo son:

Categoría                            Tiempo máx.
BRM 200 km                          13:30 h
BRM 300 km                          20:00 h
BRM 400 km                          27:00 h
BRM 600 km                           40:00 h
BRM 1000 km                          75:00 h

Desde 1921 cada brevet realizado con éxito es registrado por el ACP bajo un número de homologación. El excursionista o randonneur recibe al final de cada año ese número junto con el carnet de ruta facilitado a la salida. De ahí la palabra brevet.  En 1983 ACP crea la distinción RANDONNEURS 5000. Se consigue si en un plazo de cuatro años se realizan al menos 5.000 km homologados con la serie completa de BRMs más una Flecha Velocio (en España Flecha Ibérica organizada por el CC Yepes), una París Brest París y otras BRM hasta completar ese número de km.

Sitio oficial del ACP:  http://www.audax-club-parisien.com/

CC CHAMARTÍN – CLUB ORGANIZADOR LOCAL

El 26 de mayo de 1992 tres socios el CC Chamartín participan por primera vez en un brevet organizado por el CC Oscense de Huesca. Tras muy pocas participaciones más llega 2004 que marca el inicio de una creciente participación en brevets hasta tomar parte en las grandes flagships, las denominadas “brevets 1200 y +”: París Brest París, Madrid Gijón Madrid, London Edinburgh London…

El 5 de octubre de 2016 el Club Ciclista Chamartín consigue por fin el reconocimiento del ACP como Club Organizador local de BRM. Por primera vez se organizarán brevets con salida desde la misma ciudad de Madrid. La sede del  Club Ciclista Chamartín será el punto de salida y de la mayor parte de las llegadas. Se encuentra en el distrito de Tetuán al norte de Madrid donde se fundó en 1925, muy próximo al metro de Plaza de Castilla, a la Estación de Chamartín y al carril-bici de Colmenar, 36 km de uso exclusivo ciclista que proporcionará salidas y llegadas seguras.

Ciclomaratón Aranjuez Cadiz 2015. CC Chamartín

Brevets a organizar por el Club Ciclista Chamartín en 2017:

Domingo, 2 abril              BRM 200 Madrid Uceda Cercedilla
Sábado, 20 mayo             BRM 300 La Quesera Navacerrada
Viernes, 16 junio             BRM 400 Madrid Comillas 2.0
Sábado, 23 septiembre         BRM 200 (recorrido por decidir)