Larga Distancia

En 1921 el Audax Club Parisien (ACP) creó las denominadas brevets, excursiones ciclistas de larga distancia no competitivas, autosuficientes y de velocidad libre inspiradas en las pruebas Audax italianas de principios del siglo XX. Las pruebas se fueron categorizando en cinco distancias tipo que hoy se mantienen: 200, 300, 400, 600 y 1000 km. En 1931 el ACP crea la conocida Paris-Brest-Paris Randonneur de 1200 km, versión no competitiva de la misma prueba que se disputó por vez primera en 1891. Desde 1931 se han celebrado 20 ediciones de la PBP cicloturista. Se organiza cada cuatro años, la última en 2023.

A partir de los 50 y 60 del pasado siglo esta fórmula se expande primero por Europa y resto del mundo después. Bajo el paraguas del ACP se crea en 1983, la asociación Les Randonneurs Mondiaux que gestiona, controla y homologa a nivel mundial estas pruebas que pasan a denominarse Brevets des Randonneurs Mondiaux (BRM). Gracias a la labor de los corresponsales ACP en cada país o región y a la de los clubes organizadores locales, estas pruebas, que en definitiva se tratan de retos personales, se celebran en más de 50 países de los cinco continentes y bajo idéntico Reglamento.

Tras siete años organizando y dos temporadas con grandes retos como la LEL 2022 (1520 km) o la PBP 2023 (1230 km), reducimos este año a cinco el número de nuestras brevets. Damos descanso al 300 de La Quesera y al 400 del Alto Tajo; mantenemos la 200 Arganda Las Vegas, 300 del Tajo a la Cabrera, 400 Madrid-Comillas y 600 Sierra de la Demanda. Y por último incorporamos para septiembre un nuevo 200: BRM200 Galapagar Ávila Galapagar.

*En breve abriremos enlaces para visualizar la ruta, descarga de tracks, hojas de ruta e inscripciones. Las fechas y horas de salida pueden ser objeto de cambios por causas sobrevenidas (cortes de vía, meteorología, etc.) que serán en su caso anunciados debidamente.

  • Se recuerda la obligatoriedad de estar asegurado a Responsabilidad Civil. Cada participante debe conocer el alcance, cuantía y gastos cubiertos de su seguro de daños a terceros (artículo 4 Reglamento BRM). Adelantamos que la cantidad mínima asegurada que exigimos por RC para participar es de 300.000 €.
  • El participante entregará al terminar el carnet de ruta facilitado en la salida con los sellos o comprobantes que justifiquen su paso por las localidades/puntos de control. Le será devuelto a final de temporada con el número de homologación ACP.
  • El CC Chamartín actúa como club organizador local, gestiona la homologación y el envío del carnet de ruta homologado. Con el coste de inscripción perseguimos exclusivamente cubrir estos gastos y nos obligamos a mantenerlo lo más bajo posible. Se recuerda el carácter personal y libre de estas excursiones.
  • El BRM400 Madrid-Comillas es un brevet en línea. La inscripción incluye el transporte a Comillas sin coste de una bolsa por participante (máximo 30 L). Adicionalmente podremos retornar a Madrid hasta un máximo de 15-17 bicicletas de aquellos participantes que lo deseen. El coste de este servicio dependerá del número de bicis y coste de alquiler de la furgoneta. Por referencia a otros años lo estimamos en torno a 25-30 €.