Es motivo de gran satisfacción la firma de Convenio de Colaboración de nuestro Club con la Fundación Mari Paz Jiménez Casado “Unidos frente al Cáncer”, entidad ligada estrechamente con un socio y patrocinador de nuestro Club Javier Martínez y ubicada en nuestro barrio.
La FUNDACIÓN MARI PAZ JIMÉNEZ CASADO (FMPJC) es una organización privada independiente y sin ánimo de lucro de nacionalidad española con autonomía financiera y funcional y ámbito de actuación en el territorio español, inscrita en el Ministerio de Sanidad, Seguridad Social e Igualdad el 21 de mayo de 2013, y acogida al régimen especial de las Entidades sin fines Lucrativos Ley 49/2002.
Su misión es ayudar a personas y grupos que padezcan una situación de necesidad, motivada principalmente por el cáncer – sarcoma- y contribuir a incentivar la formación e investigación clínica.
¿Qué es un sarcoma?
Los sarcomas son tumores que aparecen en los huesos o en los tejidos blandos del organismo, es decir, en los componentes del sistema músculo-esquelético o en las partes encargadas de sostener a los distintos órganos.
Por lo general, y al tratarse de tumores que se originan en tejidos blandos, su diagnóstico es complicado ya que, en su fase inicial, los síntomas pueden pasar relativamente desapercibidos. Por esto, gran parte del trabajo de investigación en este tipo de enfermedad se centra en avanzar en la detección precoz
La Organización Mundial de la Salud ha reconocido más de 150 variedades en sarcomas. Su incidencia es tan solo de un 1% en relación al resto de carcinomas diagnosticados, pero este 1% supone unos 2.000 nuevos casos al año de este tipo de tumores en España. Para nuestra Fundación el objetivo fundamental es dedicar recursos y esfuerzos a la formación e investigación de esta patología y `por extensión a todos los tipos de Cáncer.
La Fundación Mari Paz Jiménez Casado empezó a funcionar a finales del 2013 y toma el nombre de una mujer, Mari Paz Jiménez Casado, que padeció un sarcoma y cuya lucha personal y su actitud vital fueron un ejemplo para los familiares y amigos que la acompañaron en su enfermedad.
Mari Paz, esposa de Javier Martínez, fue una de esas personas que se encontraron de pronto con que su vida cambio de forma radical y tuvo que comenzar una dura lucha, desigual e inhumana, que duró nueve años en los que trabajo sin descanso, empeñándose no solo en vencer al cáncer, sino también en aliviar el sufrimiento de otros que, como ella, padecían las consecuencias de este tipo de enfermedad. No flaqueo en su voluntad de intentar remediar las carencias que existían sobre el conocimiento, métodos paliativos y de asistencia que planean sobre esta penosa enfermedad.
Nos enseñó que al cáncer hay que tenerle mucho respeto pero no miedo enfrentándose a él y mantener la lucha cada día.
El coraje y lucha que trasladan día a día las personas que padecen la enfermedad es lo que mueve a la FMPJC en la consecución de sus fines
La Fundación se propone ayudar y dar visibilidad a esta no muy común y desconocida enfermedad uniendo esfuerzos en la lucha para vencerla y trabajando para que lo raro no sea también desconocido al tiempo que considera imprescindible confiar en la importancia de la formación e investigación para construir un futuro lleno de esperanza para los pacientes e ir ganando tiempo para poder salvar más vidas.
“En todos los aspectos de la vida siempre hay un efecto de vuelta de lo que hacemos: al ofrecer colaboración, ayuda, generosidad… arrancamos una cadena de solidaridad que tendrá su retorno” y por ello su lema es “Unidos frente al Cáncer” defendiendo que solo con la unión del esfuerzo y trabajo de todos se puede aspirar a generar un aumento de la calidad de vida y finalmente vencer al cáncer.
A pesar de su corta vida ya ha recibido reconocimiento como:
- El “Premio Vida – Juntos por la investigación 2015” concedido por la Fundación Cris Contra el Cáncer, por su compromiso, fomento y desarrollo de la investigación sobre el Cáncer.
- Y el más reciente de un Comité de Expertos médicos de la Comisión Europea como uno de los Agentes de Referencia destacado especialmente por el impulso a la formación e investigación en sarcomas con un fuerte compromiso social
El deporte y sus valores son muy importantes como ejemplo a seguir en cualquier actividad,
Por todo ello, El Club Ciclista Chamartín, sintoniza con los principios de la FUNDACIÓN MARI PAZ JIMÉNEZ CASADO y hacemos nuestra la presentación que recientemente hace de nuestro convenio:
“Todo deportista no solo se esfuerza en superarse en su actividad diaria sino también en su objetivo de superación como persona. El deporte marca un estilo de vida basado en la unión, el compañerismo y en un esfuerzo común: Lo mismo ocurre cuando el fin es ayudar a las personas necesitadas, “uniendo fuerzas” en equipo se es capaz de alcanzar metas mayores que trabajando de forma individual. “
Estaremos muy orgullosos de lucir el logotipo de la FMPJC en nuestros maillots con nuestro compromiso de ayudarles en la Divulgación de sus principios que desde hoy hacemos también nuestros.
Toda la información de la FMPJC en: http://www.fundacionmaripazjimenez.org
¡¡¡ OS ANIMAMOS a que colaboréis individualmente con la Fundación, facilitándoles vuestro número de mail para que os envíen la información periódica que la Fundación genera: TODA AYUDA CUENTA !!!
El Presidente Socio del Club nº 295
Club Ciclista Chamartín Javier Martínez Gutiérrez
José Luis Martín Martín