Una nueva propuesta para el público infantil que aúna el género del álbum ilustrado con el género poético para armonizar todo el simbolismo del ciclismo.
Las ilustraciones están realizadas con ceras de colores y consiguen comunicar, con la intencionada elección de estos, los objetos y las carreras más característicos del deporte de la bicicleta; pero además, mediante la plasmación de trazos infantiles por parte del dibujante, también logra representar sinuosos recorridos habituales en las pruebas ciclistas y el ordenado caos de un embalaje.
La elección de la poesía para complementar el mensaje de la narración pictórica de esta historia no es casual, ya que en 16 estrofas, el escritor, identifica gracias al ritmo poético, los momentos de una contrarreloj, por instantes agónica, que tratarían de expresar la correspondiente ansiedad ante la incertidumbre que siente el niño al perseguir su sueño de alcanzar la meta que no es sino su bicicleta amarilla.
Sin duda, gracias a este ejemplo de obra infantil, será él mismo en el futuro el que escriba con maestría sus vivencias en bicicleta.
¿Quién materializará este sueño?, ¿llegará más lejos su imaginación o él y su bicicleta?
Pelliti, M. & Guasco, R. (2019). La bicicleta amarilla. España: Liana